Forja – Metal:

El trabajo artesanal con el metal se basa en la pasión con la cual este se debe forjar, además es relevante para nosotros entender sus procesos técnicos como parte de las diferentes manifestaciones culturales, con el fin de darle valor agregado a nuestros objetos.

Para nuestros proyectos el uso del metal tiene una gran relevancia, pues está acompañado de una larga tradición artesanal que ha pasado por varias generaciones. Este proceso se ha heredado y ha evolucionado a través de cada jefe de taller.

Las personas encargadas de manipular este material en OBJ.diseño han heredado aproximadamente 70 años de trabajo con la forja, lo cual les da la posibilidad de reconocer la versatilidad que tiene el metal para llevarlo a extremos que hasta el día de hoy nos permiten jugar con las formas y mezclarlo con otros materiales.

El saber artesanal que entrega la tradición es invaluable y lo aprovechamos para articularlo con las formas de pensamiento y tendencias actuales en el uso del metal. Este oficio es un legado de conocimientos y prácticas que solo el tiempo nos puede regalar, por tal motivo nos apropiamos de él para aplicarlo en cada uno de nuestros proyectos.

 

Madera

El uso de la madera en nuestro taller es de gran importancia ya que varios de nuestros productos son pensados y elaborados a partir de sus cualidades. Reconocemos que geográficamente estamos ubicados en una zona con una gran diversidad de este material, lo cual nos permite explorar sus bondades y ofrecer diferentes tipos de diseño, partiendo de su color, forma, dureza, textura, calidad, resistencia y flexibilidad.

La madera, en su condición orgánica, nos posibilita jugar con múltiples formas, además permite el trabajo artesanal de manera ágil y funcional. Tiene la virtud de poder integrarse a cualquier otro material  con mucha facilidad y armonía, hasta lograr un producto de gran calidad y diseño gracias al ingenio y al uso que le dan nuestros artesanos.

En nuestro taller cuidamos que este material esté verificado y certificado frente a las condiciones de preservación del medio ambiente, velando por la reforestación del lugar de donde es extraído y trabajando con proveedores que nos garantizan la protección a dichos recursos.

 

Impresión 3D

La aparición de dispositivos digitales y electrónicos ha ampliado el campo de acción de los artistas, diseñadores, artesanos e ingenieros, entre otros. Entre esas apariciones surge la impresión 3d, la cual permite ampliar los límites del diseño y construir formas a través de lenguajes de programación y el uso de software 3d.

A través de la visualización de objetos en software 3d personalizamos cada diseño y lo hacemos único, lo que nos permite llevar la presentación de nuestros diseños, productos, prototipos y/o desarrollos a otro nivel. Esta técnica hace posible presentar cualquier modelo en dimensiones reales y poder maquetar las veces que sean necesarias hasta obtener el resultado deseado.

En nuestros proyectos de impresión 3d, el dibujo es la base fundamental para el diseño de los productos, ya que es a través de este que es posible iniciar el modelado en el software y/o lenguaje de programación; esto con el fin de mantener el uso de los soportes análogos y la elaboración manual frente al auge de la digitalización.  

En cuanto al filamento y los materiales para la impresión, buscamos que sean reciclables, ya que es prioridad para OBJ.Diseño velar por el medio ambiente y las dinámicas que se generan en pro del bienestar y la calidad de nuestro entorno.

 

Iluminación

En OBJ.Diseño vemos la luz como un material fundamental en nuestros diseños. Entendemos la luz como un recurso que amplifica el espacio y genera experiencias; esta tiene la capacidad de dar forma y volumen, puede ser manipulada para jugar con la percepción de los lugares que habitamos nosotros,  la articulamos con diferentes objetos a través de su color, las sombras y su intensidad. Creamos ambientes que se personalizan de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Reflexionamos la luz más allá de un simple lugar iluminado para convertirlo en un espacio habitable que genera fascinación, gusto y deleite al estar inmersos en él.

 

 

PRODUCTOS DESTACADOS